Mi anterior entrada sobre la democracia se centraba en el hacho de si teníamos que aceptar el ¨voto¨ como procedimiento válido en una democracia. Ahora es planteo lo siguiente, ¿de verdad el pueblo conserva su poder cuando delega sus derrechos en lod políticos? ¿es lo mismo mandar o elegir a aquel que mande?
Si en vez de directamente tener nosotros la potestad de gobernar, elegimos un gobierno, durante los cuatro años que distan entre elección y elección dejamos de gobernar sistemáticamente; lo único que podemos hacer es quejarnos y chapotear todo lo fuerte que podamos, pero si al que está en el gobierrno le da igual, y al resto de partidos electos les da igual, entonces pueden hacer con nosotros lo que les plazca.
En lo que yo entiendo como Democracia cada persona tiene que formar parte del gobierno, por que en una democracia, el gobierno lo somos todos, no solo unos pocos elgidos por unos cuantos, sino el conjunto de personas que vaya a ver su vida afecctada por las acciones que se realizan dentro de un país. En una democracia no deberían de esperarse 4 años para que en efecto haya un cambio en la manera de dirigirse el país.
En mi opinión es el mal entendimiento de lo que es una democracia es lo que ha llevado, y lleva a la gente a abstenerse de votar en las elecciones. Es ese mal entendimiento el que ha hecho que la gente piense, total un voto más. La gente en la calle no cree que tenga ningún poder sobre lo que pueda acontecerse en España, por que de hecho el sistema hace que solo importe su opinión una vez cada 4 años, como las olimpiadas.
domingo, 17 de febrero de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario