sábado, 26 de enero de 2008

En torno a la nación

Uno de los grandes progresos de los que la cultura occidental siempre se está jactando es de haber separado religión y política. Nos creemos en ese sentido superiores: ya no se acometen cruzadas ni el estado toma los bienes de excomulgados. Entendemos que una religión no tiene porque ir ligada a un país, ni a sus leyes, y denunciamos que esto sea así en otros paises como Israel.
Yo os pregunto ahora, no os imaginais un día en que los colegios se estudie el gran paso que se dió al desligar lengua, cultura y pasados comunes de lo que es un pais y de su política.
Pensadlo bien, porque se crea un país, para que sus gentes se ayuden y defiendan mutuamente. Yo no entiendo porque metemos en el saco todo eso de que además hay que compartir lengua y tradición, ¿Por qué?
No creeis que ya se ha gastado mucha sangre por esas razones. por qué tenemos que defender hasta la muerte unas tradiciones y usos comunes de un país, eso pertenece al ámbito privado, pero no al político. Entender que por ejemplo el uso de la misma lengua determina una nación es absurdo, y de hecho el mismo argumento que uso hitler para expandirse por Europa, pidiendo el corredor polaco etc...
Estoy harto del termino nación. una nación no es ni una lengua, ni unas tradiciones, ni una bandera. Todo eso se le ha añadido después, una nación es un grupo de personas (más bien amplio) luchando por el bien común. Y a mi no me importaría asociarme con un francés, un ruso, un maorí ni me importaría su lengua materna ni como ni cuando la utilizaran. Solo me preocuparía de que en efecto me ayudaran, como yo ayudo a buscar un bien común.
M e parece retrogrado aferrarse a símbolos del pasado revindicando naciones. Tal vez en el siglo XIX era la única forma de que la gente luchara por los intereses de un país, pero yo creo que hemos evolucionado suficientemente como para acabar con cualquier caso de nacionalismo, y aceptar a todo el mundo

9 comentarios:

Unknown dijo...

Estas profundamente equivocado. Una nación, que no un país, la conforman los habitantes, la lengua, las costumbres y la cultura y de eso no cabe ninguna duda. Y desde luego nadie impide que un ruso, un maorí, un español y una checa forman una nación multicultural, yo no tengo ningún problema. Pero el término nación existe y es como es.

individuo numero 2 dijo...

yo te planteo lo siguiente, Don Pelayo y tú, little screamo, no teniais nada en común; el hablaba en romance; probablemente algo más cercano al bable que a nustro actual español, tenías ideas completamente distintas sobre vuestra visión sel mundo, y teniais tradiciones y fiestas completamente distintas. Sin embargo el es uno de los padres de la nación española tal y como la conocemos hoy día.
Otro ejemplo; Estados Unidos. E.E.U.U. nació con gentes de diferentes razas y culturas, incluso hoy en día siguen siendo bastante diferentes: el día de San Patricio es una gran fiesta en Nueva York donde la población Irlandesa es más abundante, pero es un día cualquiera en Texas. Las diferencias entre los estados del norte y del sur son enormes, también de los del este a los del oeste. Las razas y las lenguas son distinta; pero ellos se identifican como una nación;
¿porque nosotros no?
no creo que sea necesario compartir lengua pasado o cultura para formar una nación, una nación debería estar por encima de eso.

Anónimo dijo...

Me parece que tu manera de pensar no va a hacer feliz a mucha gente, pero eso no significa que no tengas razón. La nación ha pasado de ser algo que nos une a ser algo que nos separa. Y es que es cierto que cada uno vive su cultura de manera distinta y no se puede basar un país en un sentimiento tan amplio y vago al mismo tiempo. Y si, little screamo, la palabra nación existe. ¿Pero hasta cuando vamos a dejar que unos políticos la utilicen para alienarnos?

Matt dijo...

Te he pedido en mi blog que me firmaras el comentario, pero no me había dado cuenta de que lo firmabas como blogger. Yo creo que una nación sí puede identificarse con unas costumbres, lengua y demás, pero no creo que eso sea motivo para separar, al revés, creo que hacia lo que debe tender el mundo es hacia estados plurinacionales. Europa debería ser una Nación de naciones, como lo es España hoy en día, otra cosa es querer separar las naciones, como propone Carod-Rovira...

Coincidimos en tres libros favoritos, qué barbaridad :p

Unknown dijo...

Vamos a ver. La cosa está clarísima. La palabra nación significa lo que és ¿Vale? Y los politicos podrán usarla como quieran pero eso (espero) no hará que deje de significar la unión de costumbres, lengua común ( Y digo común por el ejemplo de don Pelayo, que no hablaba Bable, eso te lo aseguro yo)y cultura.

Buenas noches y buena suerte

Anónimo dijo...

Gracias por las clases de lengua, little screamo. Pero que exista el término nación no significa que tenga que existir necesariamente un país asociado a él (véase los kurdos). Y gracias por asegurarnos que don Pelayo no hablaba bable, nos has solucionado la vida, seguramente hablaba cheli.

individuo numero 2 dijo...

Precísamente digo, y cito textualmente, aunque este mal hacerlo de uno mismo,¨Estoy harto del termino nación.¨ y a continuación propongo lo que según mi opinión que siempre es cuestionable, lo que creo que debería ser una nación.
Además pienso que es un término malogrado, pues en vez de atender a aspectos fundamentales de la vida, atiende a cuestiones vagas como la lengua, fiestas y cultura. En vez de atender a órdenes que afecten directamente al individuo en su día a día, como su política, o las tierras y trabajos de cada nación.
Las polis griegas, y es que me gusta mucho hablar de ellas, compartían lengua, fietas, cultura... y aun así solo se unieron como nación durante el imperio de Alejandro, y eso que él era persa.
Yo no pensaía en la nación como la definición que y tú y mucha gente da, si no en aquellos derechos y libertades que tienen una serie de individuos en común que han optado pr esa forma de vida para vencer las necesidades que como pauperrimos animales( en lo referido a lo natural) somos los hombres

individuo numero 2 dijo...

Lo siento mucho pero he cometido un gravísimo error, Alejandro como espero que todos sepais, era macedonio, no persa. No se que me ha pasado, es culpa de la película de 300 que al final acaba liando a la gente.

Unknown dijo...

Selenita: Lo siento pero si lees bien lo que he escrito de darás cuenta de que no cito la palabrá "país" en ningún momento. Y ya lo he dicho: nación y país no es lo mismo. País se refiere más al aspecto territorial. Veo que tanta lengua no sabes....